DEMANDA SOCIAL DE LA E. P. DE ING. TOPOGRAFÍA:

En el concepto de demanda social, se conciben dos mercados interrelacionados. En primer lugar, el mercado de formación profesional en orden cronológico y el mercado ocupacional profesional, en segundo lugar; cuando se hace una analogía con los estudios de mercado para productos o servicios, se pueden aportar las siguientes definiciones propias: La demanda social de una carrera profesional es “el conjunto de egresados de la Educación Básica Regular que tiene la intención de estudiar la carrera profesional, expresado como número de postulantes a la carrera profesional, lo cual puede aplicarse al conjunto de la oferta educativa o a la de una sola institución educativa.

El mercado ocupacional es la interacción entre la oferta ocupacional formada por los egresados de una carrera profesional y la demanda por estos egresados que requieran las empresas e instituciones.

Si la oferta ocupacional es mayor que la demanda ocupacional, entonces habrá paro o desempleo entre los egresados de la carrera, caso contrario, entonces la oferta es deficitaria, faltando personal que ocupe los puestos demandados. La relación entre los dos mercados señalados es que la demanda social por la carrera profesional después de los 5 o 6 años de su formación, se convierte en la oferta del mercado ocupacional. Ambos mercados y sus condiciones se respaldan mutuamente, este concepto se ve de forma clara en el siguiente gráfico:

 

Características Generales de la Población Objetivo:

 

El público objetivo está definido por los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, sean provenientes de colegios públicos o colegios privados que se encuentran en el ámbito de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; los resultados de la encuesta aplicada respecto a la   edad declarada de los entrevistados, se ve con mucha claridad que el mayor grupo pertenece a los que declararon tener 16 años con un 48.05%, el segundo grupo de edad pertenece a los que declararon tener 15 años con 36.46%, posteriormente con más de 26 puntos porcentuales de diferencia los que declararon tener 17 años con 8.90% , seguido de los que declararon tener 16 años con 5.61%, y finalmente el último grupo que declaro tener 18 años de edad con 0.98%; estos resultados reflejan también su grado de estudios, debido a que la gran mayoría estaría en el quinto grado de secundaria.

 

Demanda Social de la E. P. de Ing. Topográfica y Agrimensura:

 

Realizando el análisis de la demanda social de esta escuela profesional, con la información brindada por la Universidad Nacional del Altiplano (Comisión Central de Admisión 2019) se puede ver claramente, que desde el Semestre Académico 2015-I, hasta el 2019-I ha tenido fluctuaciones respecto al número de postulantes, número de ingresantes y número de vacantes ofrecido.

 

Las cifras de análisis son las siguientes:

Respecto al número de postulantes:

  • Número de Postulantes al ciclo de inicio del Análisis: 1,234
  • Número de Postulantes al ciclo final del Análisis: 490
  • Tendencia: Disminuir

 

Respecto al número de vacantes:

  • Número de Vacantes al ciclo de inicio del Análisis: 294
  • Número de Vacantes al ciclo final del Análisis: 60
  • Tendencia: Disminuir

 

Respecto al ratio de admisión:

  • Ratio de Admisión al ciclo de inicio del Análisis: Por cada 100 postulantes ingresan 23.82 postulantes
  • Ratio de Admisión al ciclo final del Análisis: Por cada 100 postulantes ingresan 12.24 postulantes
  • Tendencia del Índice de Distinción: Incrementarse

 

Del análisis de los datos proporcionados por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Se concluye que existe demanda social para esta escuela profesional.